martes, 10 de junio de 2008

VOLAR EN PARAPENTE

El sábado recibí mi regalo de cumpleaños, era una sorpresa de Sandra, y qué sorpresa... El sábado partimos recorriendo la Ruta del Toro con rumbo desconocido para mi; al desviarnos hacia Villamartín, pasando por Bornos, empecé a emocionarme, nos dirigíamos a Algodonales, zona de "vuelos" por excelencia de la provincia. Efectivamente, mi regalo era un vuelo "tandem" en parapente. Un cosquilleo me recorrió el interior y a la vez un cierto miedo, y no tanto por volar o por enfrentarme a mi vértigo sino por el ridículo a bloquearme o no estar a la "altura" de las circustancias...


Nos esperaba Nacho, el instructor, un tío sereno, cabal con sentido común ( que suele ser el menos común de los entidos), que desde el primer momento nos infundió tranquilidad, su saber estar y responsabilidad, junto a Antonio, otro chico, buena gente el colega, que volaría esa misma tarde, como yo, por primera vez. Cuando subimos a la zona de salida, me sorprendió gratamente el ambiente que se respiraba, un grupo de colegas, unidos por la misma afición, el vuelo en parapente, disfrutando de un día al aire libre con sus familias y colegas, comentando sus anecdotas, ayudándose, bromeando y estudiando el horizonte y, sobre todo el viento. El viento es para este grupo un ser vivo que se mueve, que ruge, cambia de poniente a levante, de fuerte a suave, que sube, baja, que les susurra al oido...
Nacho, tranquilo y profesional, respondió todas nuestras dudas, y con unas explicaciones breves y concisas nos preparó para el despegue... tras colocarnos el equipo, esperar los caprichos del viento oscilante dí unos pasos anclados a mi instructor y... arriba, ya estábamos en el aire, cumplienso el sueño de tantos hombres desde tiempo atrás, el sueño que tuvieron los hermanos wright, volar. Desde el cielo todo es calma y paz, unas vistas preciosas nos rodeaban, buscamos corrientes de aire caliente, ascendimos, nos fundimos con ese fluido que es el aire mientras los buitres nos miraban curiosos ante la usurpación de su medio por unas "aves" extrañas para ellos. Me sentí feliz, relajado, incluso después de unos "giros en picado" que acercaron mi estómago a mi gargante, y tras recorrer el cielo, un descenso suave nos llevó a la zona de aterrizaje donde la pericia de Nacho hizo el resto.
Después de esta fantástica experiencia, nos reunimos con el resto de colegas ante unas cervezas, (como buenos españoles) comentando las experiencias, en un ambiente sano y distendido, narrando las "batallitas", las experiencias de un grupo que ha hecho del parte meteorológico su leit motiv.
A cualquiera que no haya disfrutado de un vuelo en parapente, que no lo dude, gente como Nacho y estos "parapenteros", hacen que volar sea fácil y divertido, te hacen sentir esa sensación que sólo se tiene cuando tus pies no tocan el suelo, te acogen como un compañero más, disfrutando del antes, de el durante y el después. Gracias a todos.
(música: Pink Floyd, "learning to fly")
Nota: Si quereis más información no dudeis en contactar conmigo, animaos

lunes, 2 de junio de 2008

I Correr, una sensación agridulce


Cuando corres acabas olvidando todo lo demás, tu cuerpo y tu mente entran en estado distinto al habitual, te fundes con tu mp3 (más cómodo y ligero que mi anterior Walkman) y te sientes dentro de una burbuja con música de fondo como en un video musical. La melodía de fondo y las imágenes cruzando ante tus ojos mientras tu corazón ejerce de bajo y batería al unísono, marcando un ritmo del que no te puedes abstraer..

Correr en una sensación agridulce, por una lado tu cuerpo, después de un tiempo te empieza primero a susurrar "para, ya es suficiente..", mientras tu mente lucha por no verse derrotada por el cansancio, pero cuando llegas a la meta, a tu meta, la que tú te has impuesto, la que has elegido, más lejos o más cerca, más o menos dura, una gratificante sensación te inunda y te sientes bien, extrañamente agusto contigo mismo...

¿Cuándo han "cambiado" el artículo 24 de la Constitución?

Me ha pasado como esos exámenes en los que cuando tienes el cuestionario delante, cuando ya no hay escapatoria posible lees una pregunta de un tema que no conoces y te piensas, ¿cuándo han incluido ésto?; más tarde un colega te explica que ese día que no fuiste a clase (como tantos otros...) se incluyó un tema nuevo, el cual desconoces... Pues eso me ha pasado, han cambiado el art. 24 de la CE (que, entre otras cosas hablaba de no se qué tontería de la presunción de inocencia) y yo no estaba en clase; me explico con el caso de un colega:
"Imagina que te has peleado con tu pareja, tu pareja debe ser del sexo femenino porque el artículo 14, ese de no discriminar por razón de religión, sexo, etc, también se ha modificado; total, que después de la riña, que no fue más allá de lo verbal, tu pareja te denuncia por "malos tratos físicos" y aunque no haya parte médico, ni signos de violencia ni testigos, ni evidencias, se presentan en tu casa unos amables municipales y sin poder dar explicación alguna, pues tu palabra es humo, te esposan delante de tus padres e hijo y te llevan a calabozo. Si además tienes la suerte que es viernes te preparan una "suite" para todo el fin de semana con la flor y nata de la Comarca y con el SPA completo (sin ducha, retrete común, compartido...), y como te ven un poquito entrado en kilos, además te obsequian con una dieta basada esencialmente en agua del grifo que es muy sana. El lunes termina la estancia con una citación y tu abogado, ese que no puedes pagar y eso que es "de los buenos", te dice que cruces los dedos para que tu mujer no ratifique los cargos porque si no, estás listo... Así que te vas con tu orden de alejamiento, el miedo en el cuerpo y los riñones destrozados porque la cama de "latex" del SPA no te ha sentado bien, y con el miedo porque ya no es necesario que prueben que eres culpable, la CE ha cambiado y tú no estabas en clase... Por suerte, al juicio no se presenta tu pareja porque la conciencia llama a su puerta, te telefonea y te pide perdón pero ¿quién te devuelve la verguenza pasada, el miedo, la rabia, tus días en el SPA, tu dinero?.
Es malo no estar al día porque las leyes cambian al son de la caja tonta, y lo escrito ya no es relevante, lo importante son los "ysi y porsiacaso", es decir ¿y si es cierto? POr si acaso al trullo.
Si en lugar de del fiscal de turno tratase de no salir en la TV por un caso más de violencia de género, probablemente por el miedo a ser señalado/a, se dotase a los Juzgados, al sistema de los recursos necesarios haríamos más por erradicar esta lacra que es la violencia de género, o ¿acaso la estadística es más importante que la verdad, que la inocencia?...