sábado, 4 de agosto de 2012

Te admiro

Grandes verdades son muchas veces reveladas de la manera más insospechada, de forma sutil o cotundente , emanada de grandes genios o personas anónimas corriendo el riesgo de pasar desapercibidas, de no ser masticadas y asimilidas. Por eso es importante abstraerse un poco de uno mismo, ser oyente del mundo, aparcar nuestras creencias, nuestros ideales, nuestras directrices para poder estar receptivos a esas revelaciones sea cualfuere su origen, canal o destino.

 Amante de conocer gente, al mismo tiempo que fugaz en el contacto, conocí no hace mucho una chica que dejaba caer verdades reveladoras como gotas de lluvia en abril con una contundencia y al mismo tiempo con esa suavidad que dejan esas finas gotas que parecen no mojar pero calan. Entre las muchas revelaciones que me dejó, de las cuales lamentablemente no fui capaz de recoger todas por mi estado de impermeabiliddad que me persigue, me dijo un día: "sólo puedo querer a quien admiro". Lo dijo como es ella, con fuerza y desparpajo, entre calada y calada, como parte del humo que exalaban sus pulmones y con la naturalidad que ofrece el encuentro químico de dos cuasi desconocidos. Esta verdad que corrió el riesgo de desvanecerse entre aros de humo, sudor y confesiones, brotó hace unos dias  a mis pensamientos, escondida y recogida en uno de esos benditos cajones que fugazmente se abren en mi cabeza y guardan pequeñas perlas junto a oscuros pensamientos.

 

Esperanza e ilusión

Caminar sin esperanza, sin ilusión es como vivir a medio gas, el día a día se hace mezquino, anodino, insulso, insustancial, insostenible. La ilusión nos da una coraza ante adversidades, nos permite conseguir metas de otra manera inalcanzables, nos hace creer. La esperanza nos permite aguantar la tempestad, nos da abrigo en la gélida noche y un atisbo de luz en la oscuridad. Pero la vida es pura paradoja; la esperanza puede ser también la roca que impida que el agua fluya, que ahogue la ilusión y lastre nuestro caminar convirtiéndose en carga pesada en el andar.

 Esperanza e ilusión, dos amantes que pueden darte todo o convertirse en rivales luchando en batalla sin cuartel, sin reglas, sin piedad en un combate que deje un paraje desolador de cadáveres exquisitos devorados por los buitres del tiempo. Esa misma esperanza que te mantiene en pie, que te ayuda a levantarte, a no doblar las rodillas es capaz de lograr que el tiempo se detenga mientras todo sigue en movimiento en evolución, envejeciendo tu alma ante un Saturno que ya no sólo devora a sus hijos sino que ansioso de carne, de alimento es capaz de devorarse a sí mismo.

 Ilusión y esperanza, dejaré que una noche más susurreis palabras que a fuerza de ser repetidas no llegan a ser verdad pero que consiguen que siga siendo yo, quien quiera que sea.

martes, 26 de junio de 2012

Miedo me doy...

Hoy he tenido la mala idea de leer mi blog, era la única forma de tener alguna visita, je. Lo cierto es que me ha dado miedo, cualquiera que tuviese la osadía de llegar a este perdido lugar del "cyberespacio" (me mola el nombre, suena a peli de ciencia ficción de serie "b") pensará que soy un ser lúgubre, perdido y un tanto amargado. Puede que haya bastante de cierto en todo eso, pero también influye la necesidad que siento de escribir cuando me encuentro mal. Es una catarsis ("paja mental"para los que hicieron la LOGSE) para mi alma, es una forma de sacar toda la hiel que llevo dentro para lanzarla en esta moderna (iba a repetir cybernética, je) botella esperando ser recogida por alguien en una paradisiaca playa...y que me invitase allí a una birra fresquita (no soy de gustos caros).

 El caso es que hoy he tenido una reflexión "reveladora" al hilo de una frase: "qué más dan 7 pasos, 7 metros o 7 años luz si la distancia es infranqueable" (Big bang theory), no era del todo así pero me vale. Lo que he venido a pensar es que no importa cuán lejos esté lo que buscamos, lo que queremos si no creemos que la "distancia" sea posible. En mi fuero interno, en mis sueños, en mis pesadillas sé lo que quiero, tal vez sea una utopía o un camino que sólo existe en mi cabeza pero no importa lo cerca o lejos que esté si es "infranqueable".

 Moraleja: Tiempo de buscar otros caminos, otros sueños, otros miedos, puede que me equivoque no sería ninguna novedad pero muchas veces no importa el destino sino el recorrer el camino.

lunes, 18 de junio de 2012

Unidad del dolor

   El otro día me animé a cumplir una de mis mil y una promesas que guardo en el cajón y van camino de convertirse en utopías, leer un libro de poesía de Corman; "Unidad del dolor". Vaya por delante que no soy lector de poesía, quizás porque la poesía requiere de una sensibilidad o de un estado mental que rara vez tengo, quizás porque requiere un esfuerzo mental que trato de eludir pues suele llevarme a meditaciones, sentimientos, anhelos que no quiero descubrir o afrontar. El caso es que leí varios de los versos y me conmovió el sentir cuán universales son los sentimientos, sobre todo los oscuros. El dolor, la ansiedad, la tristeza, esa cara oculta de la luna parece que es común a los mortales que habitamos este planeta, cierto es que también los son los de la cara amable, el amor, la amistad, la pasión, las ilusiones...´pero me reconozco más en la cara oculta, no sé si es porque éste es mi perfil, mi estado, el camino que escojo o al que me han llevado tantas decisiones equivocadas o unas pocas mal escogidas.

 Son unos poemas de lo cotidiano que se leen como un trago amargo de hiel con una métrica extraña para mí pero que a la vez tienen una musicalidad tan conocida y cercana. ¿Qué es el dolor? Los mismos hechos, similares circusntancias son digeridos de tan diversas formas, sentidos de mil maneras que hacen que duden si el dolor es realmente una alarma interior avisándonos que algo no funciona bien o sólo se trata de una comida mal digerida por nuestro estómago que nos impide ver más allá de nuestra nariz, más allá de un camino que no es principio ni fin sino sólo un cruce más de entre otros  mil que aún nos aguardan.

¿Quién/qué cura el dolor? Sabina hace años ofrecía "pastillas para no soñar" para vivir cien años, Antonio Vega estuvo "esperando nada", yo piedra en el zapato de algún incauto caminante que osó a caminar a mi lado he jugado a alquimista tomando pastillas para no soñar esperando nada, asiéndome a trenes sin pasajeros, a pasajeros sin trenes, con momentos de lucidez, de locura, de esperanza, de hastío, de respiro, de asfixia pero con un tratamiento equivocado en la unidad del dolor. 

miércoles, 6 de junio de 2012

En el muelle de San Blas....

 Hace tiempo que no hay noticias del marinero que se hizo a la mar ya ni recuerdas cuando, hace tiempo que tus recuerdos se diluyeron en ilusiones distorsionando una realidad que dudas si llegó siquiera a existir, hace tiempo que tus ojos se secaron por  la suave pero dura brisa marina, hace tiempo que dejaste de creer en su regreso pero sigues ahí, impávida, cada día un poco más marchita, hablando con las estrellas y con alguien que, probablemente desapareció.

 Tus amigos, tu familia, tus seres queridos te cuidan, te miman, te esperan y tú estás pero no estás...¿qué buscas en la mar? ¿A quién esperas?. Un marinero se acerca a ti, cura tus heridas cicratizadas al sol pero infectas, te mima,  te cuida, trata de dar luz a tus ojos, de despertarte de tu sueño, de tu letargo, de tu silenciosa agonía que dejaste de compartir por entender que era abyecta, egoísta e inútil.

 Es hora de regresar a casa, de volver a sentir algo más que hastío y soledad, de olvidar esos cuentos con los que soñaste de pequeña, de hablar con espíritus que creaste en un mundo que se convirtió en papel, en luces y notas. Miras una última vez al mar, está calmado como tantos otros días, como tantas otras noches, das un último suspiro y te agarras a quien quiso rescatarte, dudando si no sólo dejó de existir tu marinero sino también tú.

jueves, 12 de abril de 2012

Tiempos de Guerra y Paz

Tiempos de Guerra y Paz, tiempos para luchar o doblegarse, para seguir en la pasividad o unirse a la revolución, para cerrar los ojos o para abrirlos como platos y no ser capaz de cerrarlos nunca más, para creer, para olvidar, para recordar, para aprender...

Tiempos para dejar de mirarse el ombligo, para ver más allá de nuestra nariz, para descubrir quién camina a nuestro lado, quien huye, quien se resigna, quien te espera en el camino y quien lo abandona. Tiempos para escoger un rumbo, para tratar de ser fiel a tus creencias, a tus principios, a tu verdad por duro que resulte, por mucho que duela. Es fácil ser honesto y "legal" cuando el viento sopla a favor, cuando no faltan víveres en la expedición, cuando conoces el destino y divisas tierra firme. Hace tiempo que el viento amainó, que la tierra prometida quedó atrás, que los víveres escasean, pero es el momento de elegir. Elegir rumbo, alzar el brazo y tratar de encontrar la brisa que te lleve a puerto, de arrojar lastre de la embarcación, de estar dispuesto a hundirse con ella si es necesario, de conocer a tu tripulación, de amotinarse, de arrimar el hombro, de curtirse bajo un sol abrasador que, al mismo tiempo, fortalece tu piel.

jueves, 2 de febrero de 2012

Una de canciones

Cuando las letras de las canciones te atrapan, cuando quieres hacerlas tuyas, cuando quieres gritar y solo exhalas silencio, cuando buscas palabras y encuentras notas, chico hay algo roto en tu interior... Algo que debes recomponer, reconstruir o tal vez no, quizás la paradoja es que no hay nada que rehacer, quizás sea tiempo de destruir, deshacer, romper, gritar...
"Ayer por la mañana
bajé por gasolina
después quemé mi casa
por no quemar mi vida"
Quique González

Pero a pesar del humo me atrapan canciones, letras que no son mías que se grabaron a fuego que, a pesar de vaciar los armarios, se quedaron conmigo...
"Aún te llevo a flor de piel
como un tatuaje hecho de recuerdos"
"he llamado al ascensor
para poder descender
al filo de otra edad"
"Días para pedir o regalar
en la barra de un bar
as para olvidar
o recordar"
Mikel Erentxun

Y escojo seguro que equivocado este papel de mártir, de antihéroe de peli que espera esa luz cegadora creyendo que el mundo es un película, una canción, ingenuo de mí...
"Ojalá pasé algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve"
Silvio Rodríguez

Sin embargo ya no es todo negro, ni gris, es sólo marrón...
"Un día tonto, de pronto, sin una razón,
no es gris ni negro sólo marrón
el día en que se te pega el cuerpo al camisón
no es gris ni negro sólo marrón"
Luz Casal

Y al final, eres tú mismo quien debes perdonarte, olvidar todo lo malo que has hecho y seguir, aunque ahora sólo estés caminando en círculos...
"Puedes ser el rey, puedes ser un tipo de ley
cuál es tu salto mortal.
Dónde iremos a parar caminando en círculos"
Quique González

Reflexiones a golpes de bordón que no sirven de nada, tiempo de levantarse y seguir, aunque sea hacia ningún sitio, aunque sea desde la indiferencia de quien más quieres, porque algo te espera y sólo quieres ser un poco mejor y que sean felices quienes tú quieres, con o sin ti...
"No quiero ser tu cárcel eso nunca
prefiero ser el brocal del pozo o el fondo con su negrura"
Manolo García

Y lo siento por los que se preocupan por mí, por los que sufren por este espantapájaros que a veces soy, por este pusilánime, veleta, aparente, apático e incoherente que maulla por las noches a la luna llena. Buscaré mi sitio, tragaré saliva, me levantaré, volveré a caer, pero trataré de no fallar más...
"Ya no miro más al suelo
ya no sé lo que es el miedo
ya no quiero nada de lo demás.
Tengo mis propios agujeros
me he contado bien los dedos
ya he visto toda la ciudad"
Coque Malla